HIPÓTESIS

La utilización de las TIC puede mejorar la calidad asistencial de las Unidades de Curas Paliativas, beneficiando a todos sus interlocutores (pacientes, médicos, administraciones, etc.), particularmente en los aspectos de facilidad de acceso seguro, remoto y multiplataforma a los datos médicos, la coordinación de visitas, el control de medicación y el análisis retrospectivo de los datos clínicos, redundando en el desarrollo de mecanismos tecnológicos de ayuda a la toma de decisiones en la asistencia sanitaria.

OBJETIVOS CONCRETOS
  1. Analizar, estructurar e implementar el sistema de información de una unidad de curas paliativas con la finalidad de que el sistema permita no sólo el trabajo asistencial, sino también el empleo de los datos históricos como fuente de información y de extracción de conocimiento. El empleo de Internet y otras tecnologías telemáticas (móvil, PDA, etc.) para el acceso a este sistema.
  2. Diseñar un sistema multiagente que se encargue de la coordinación inteligente de todas las actividades de una Unidad de Cuidados Paliativos. Concretamente aquellas que hacen referencia al acceso remoto y multiplataforma a los datos (control de acceso, prioridades y seguridad), la coordinación de visitas (médicos a domicilio, pacientes a hospital, etc.) y el control de la medicación (recordatorio a los pacientes, teleprescripción, etc.).
  3. Investigar y desarrollar tecnologías referentes al análisis inteligente de los datos históricos de la unidad de cuidados paliativos del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo (Barcelona) para modelar pacientes y procesos de evolución médica. Estas técnicas quedarán incorporadas en forma de algoritmos inteligentes en el sistema multiagente.
  4. Construir un modelo probado con datos reales que pueda ser implantado en concepto de sistema de uso asistencial diario en la unidad de cuidados paliativos del Hospital de San Pablo y desarrollar un plan de explotación que permita la transferencia de las tecnologías que se desarrollen dentro del proyecto.